SAMUEL AMARAL
Recomendaciones
para escribir la monografía
(También
reseñas, estados de la cuestión, proyectos de investigación y tesis)
15ª ed., 16 de agosto de 2006.
Introducción
Estas recomendaciones son
sólo recomendaciones, pero sirven para escribir con mayor claridad, elegancia y
eficacia. En cuanto al lenguaje, se ajustan a las efectuadas por autores que se
han ocupado del uso instrumental del lenguaje con estos fines. En cuanto a la
estructura, a las de los principales textos que tratan acerca del trabajo
intelectual. En cuanto a las referencias, a las convenciones usadas por las
principales revistas y editoriales académicas de la especialidad.
I.
Lenguaje
1. La oración
- Evitar las oraciones demasiado largas.
- La oración debe tener sentido por sí sola. Evitar
la deriva del sentido.
- Comprobar que cada oración tenga sujeto, verbo y
predicado.
- El número del sujeto determina el número del verbo.
- Comprobar la coordinación de los tiempos verbales.
- No separar una oración en dos partes con punto.
- No usar coma para separar oraciones, sino punto.
- Evitar la interrupción de la oración con
aclaraciones entre comas, guiones o paréntesis.
- No separar sujeto y verbo con coma.
2. Composición y estilo
- Hacer del párrafo la unidad de composición. Los párrafos
no deben tener una extensión menor de cinco líneas. También se debe evitar los
párrafos demasiado largos.
- El comienzo de cada párrafo debe servir par
mantener la línea argumental.
- Usar la voz activa.
- Poner las declaraciones en forma positiva. Evitar
la forma: “No solamente... sino...”
- Usar un lenguaje concreto.
- Evitar el abuso de la metáfora.
- Evitar las palabras innecesarias.
- Expresar ideas coordinadas en forma similar.
- Mantener juntas las palabras relacionadas entre sí.
El adjetivo debe de estar junto al sustantivo al que califica y el adverbio
junto al verbo o adjetivo que modifica.
- Evitar una sucesión de oraciones sueltas.
- Evitar los calificativos.
- Evitar explicar demasiado. Hay que pensar qué
conoce el lector al que el trabajo está destinado, para evitar aclararle lo que
es obvio.
- Asegurarse de que el lector sepa quién está
hablando (de quién es la voz). Las comillas se usan para darle la voz en un
texto a otra persona distinta de su autor.
- Evitar las palabras de moda y las expresiones
coloquiales.
- Evitar los atajos a expensas de la claridad.
Recordar que el lector sabe menos del tema que quien escribe.
- Usar los tiempos pasados del modo indicativo, no el
presente, ni el futuro, ni tiempos del modo subjuntivo (salvo que lo requiera
la coordinación de los tiempos verbales) para todo cuanto concierne al pasado.
- Usar el presente para referirse a lo que dicen los
libros o los autores en sus libros, que por estar frente a nosotros, aun dicen
lo que dicen.
- No usar la primera persona del singular ni del
plural, ya que facilitan la argumentación.
- Evitar las enumeraciones con guiones o equivalentes
(como las de esta lista).
- Revisar todo para eliminar las repeticiones y
cuidar la ortografía. Buscar en el diccionario todas las palabras de cuya
ortografía o significado no se esté seguro.
II.
Estructura
1. Equilibrio
- Todo trabajo (monografía, artículo, capítulo de
libro, libro) debe tener un título que describa el contenido de la manera más
expresiva y más corta posible.
- Todo trabajo debe tener una introducción, un
desarrollo (aunque no necesariamente con este título) en dos o más partes, y
una conclusión.
- En la introducción se dice lo que se va a decir.
- En el desarrollo se dice lo que se tiene que decir.
- En la conclusión se dice lo que se dijo.
- En la introducción se define el marco conceptual,
lo más amplio posible, dentro del que se quiere que el trabajo sea leído. Allí
el autor determina con quién está dialogando. - En la introducción se debe
plantear una pregunta (con o sin signos de interrogación), que se desarrollará
en el cuerpo del trabajo y se contestará en la conclusión. Hay que tener una
pregunta antes de comenzar a escribir, pero al terminar trabajo es necesario
ajustar la pregunta al contenido real del mismo y a la contestación que da la
conclusión.
- Todo trabajo tiene una extensión predeterminada,
fijada por los requisitos para presentar una monografía en un curso, una
ponencia en un congreso, un artículo a una publicación periódica o un libro a
una editorial. Hay que tener presente al comenzar el trabajo cuántas páginas
habrá que escribir y cuánto de todo lo que queremos decir dentro del formato
predeterminado.
- Se debe cuidar el equilibrio del trabajo y de sus
diferentes partes: cada parte tiene que tener una longitud similar a la de sus
equivalentes.
- La introducción y la conclusión deben tener una
longitud similar, pero juntas no deben tener menos del 10% ni más del 20% de la
extensión total del trabajo.
2. Características particulares de cada tipo de
trabajo
a) Reseña
El objeto de la reseña es
dar cuenta del tema, fuentes, métodos y tesis de un libro, como asimismo la
originalidad de su contribución a lo ya conocido sobre el tema.
b) Estado de la cuestión
El objeto del estado de la
cuestión es dar cuenta, de manera organizada y sistemática, de lo que se ha
escrito sobre un tema. En este caso el tema, no los libros, está en primer
lugar. Libros, artículos y otras contribuciones se mencionan sólo en relación
con el tema y subtema tratados. Pueden señalarse aspectos que el material
comentado no trata.
c) Proyecto de investigación
A partir del estado de los
conocimientos sobre un tema, debe mostrarse que existen interrogantes que vale
la pena contestar, que se cuenta con las fuentes y métodos para hacerlo, y que
se puede lleva a cabo. Deben mencionarse los resultados esperados, tanto desde
un punto de vista material (un libro, algunos capítulos, un artículo), como
intelectual (qué respuesta se espera para la pregunta central de la
investigación).
d) Monografía
- Comenzar a escribir por donde uno tiene más
material o más ganas.
- Concentrarse en la línea argumental: poner todo lo
que se necesita para desarrollarla y dejar afuera todo lo que no sea necesario
para ella.
- Completar el borrador antes de comenzar el pulido y
engarce de las partes.
- Para la estructura, ver el punto anterior (véase supra,
sección II.1 Equilibrio)
e) Artículo de revista
Vale todo lo dicho para una monografía, pero además
es conveniente mirar la revista a la que se enviará el trabajo. Cada revista
tiene requisitos explícitos para la presentación de trabajos, que se pueden
obtener de la redacción de la revista o, a menudo, en algún ejemplar de la
misma, pero también requisitos implícitos. Por eso, antes de enviar un artículo
a una revista, conviene observar qué tipo de artículos publica esa revista y
cuál es la estructura y la temática de esos artículos.
e) Tesis de licenciatura, de maestría o de
doctorado
Las tesis están compuestas
de varias secciones o capítulos, según la extensión requerida de las mismas.
Nunca debe perderse de vista el hecho de que las partes, es decir las secciones
o capítulos, forman parte de un todo, que es la tesis.
Las tesis, por ese motivo,
deben tener una introducción y una conclusión, que sean de la misma extensión
aproximada que una sección o un capítulo. La introducción debe plantear una
pregunta y la conclusión debe responderla. Las secciones o los capítulos que
estén entre ellas deben servir para sostener cuanto se afirme en la conclusión.
Cada sección o capítulo
debe tener una introducción que lo ligue con el tema central de la tesis y
explique al lector la función que cumple en el desarrollo del mismo. También
debe de tener una conclusión que señale el aporte principal del capítulo al
desarrollo del tema central. La conclusión de cada capítulo debe de servir para
construir la conclusión de la tesis.
Las tesis de doctorado
deben ser la base de un libro y las tesis de licenciatura y maestría pueden
pensarse como partes de una tesis de doctorado, aun cuando ésta no esté en los
planes inmediatos del autor.
III.
Formato
1. Tipeo
- Utilizar un solo lado de la hoja (preferentemente
tamaño carta o A4), con márgenes mínimos de 2,5 cm. a izquierda y
derecha y de 3 cm.
arriba y abajo.
- Dejar sangría de cinco espacios al comienzo de cada
párrafo.
- En la impresión final debe utilizarse doble
interlineado. Aquí se ha tipeado con interlineado sencillo para bajar el costo
de fotocopiado o impresión de estas
“Recomendaciones”.
- Usar solamente la redonda (que es ésta), no la bastardilla
(también llamada cursiva o itálica), ni la negrita, la MAYÚSCULA, o la VERSALITA.
- Usar la bastardilla para títulos de libros
(pero no la Biblia
ni los libros que la componen) y nombres de diarios y revistas, ya sea que se
mencionen en el texto, en las notas o en la bibliografía. También van en
bastardilla los títulos de películas, obras de teatro, composiciones musicales,
obras de arte, programas de computación, programas de radio y televisión; los
nombres de barcos, de servicios de trenes, ómnibus o vuelos especiales (pero no
el nombre de la empresa de transporte) y de satélites y naves espaciales; y las
palabras extranjeras (a menos que sean de uso común y se hayan castellanizado).
- Los títulos de artículos y folletos van en redonda,
entre comillas.
- Ocasionalmente,
pero sólo ocasionalmente, puede utilizarse la bastardilla para enfatizar
una palabra
- Usar las comillas (“ ”) solamente para
transcripciones textuales o para palabras que se toman de otro contexto, a las
que se supone transcripción aunque no se indique la fuente (por ejemplo, dichos
populares, refranes, lugares comunes).
- Los
años deben darse completos: 1945, no 45, ni ’45; 1895-1896, no 1895-96, ni
1895/96 (excepto en el caso de las cosechas de verano en el hemisferio sur,
para las que sí se suele usar esta última forma, o mejor 1895/1896, para
indicar que se trata de una cosecha que comienza a fin de un año y termina en
los primeros meses del siguiente y no de las cosechas de dos años distintos).
- Las fechas deben expresarse completas: 27 de
noviembre de 2003, no 27-11-03 o cualquier otra forma de abreviatura.
- Las
páginas debe numerarse.
- Revisar todo el texto constantemente, especialmente
antes de entregarlo, para eliminar las faltas de tipeo.
- Revisar muy especialmente los nombres de personas y
títulos de libros.
2. Transcripciones
- Evitar las transcripciones textuales.
- Dejar sólo las transcripciones que no puedan
parafrasearse sin perder algo de su sentido.
- Las
transcripciones van entre comillas (“ ”). La transcripción dentro de una
transcripción va entre comillas simples (‘ ’). Los comentarios propios dentro
de una transcripción van entre corchetes ([ ]).
- Si el texto transcripto ocupa cinco o más renglones
debe ir en caja menor (es decir, con márgenes mayores), letra de cuerpo menor
(optativo) y sin comillas.
- Asegurarse de que todas las citas textuales o
paráfrasis que se hagan de textos o ideas de otros autores estén acreditadas en
nota, cuya llamada estará al final del párrafo donde se encuentren la cita
textual o la paráfrasis. Esta acreditación debe hacerse tanto por razones de
honestidad intelectual (véase infra, sección V) cuanto para que los
lectores tengan acceso a nuestras fuentes y puedan seguir el hilo de nuestros
razonamientos. No acreditar a su autor una idea o una cita es plagio. El plagio
está penado por la ley y por las regulaciones y costumbres académicas.
3. Notas
- Las notas deben ir al pie de página o al final del
trabajo, pero no dentro del texto. En algunas disciplinas (economía, antropología)
se suele usar este tipo de notas, pero no en historia. La llamada (el número
que va en el texto y se repite en la nota) que indica la existencia de una nota
distrae menos al lector.
- Las llamadas de las notas deben ir preferentemente
al final de la frase para no obligar al lector a interrumpir la lectura en la
mitad de ella.
- Evitar las notas demasiado largas.
- Usar las notas sólo para dar las referencias de las
fuentes manuscritas o bibliográficas y para hacer aclaraciones imprescindibles,
siempre de la manera más breve que sea posible.
- Si la nota es demasiado larga (más de dos o tres
renglones) hay que tratar de incluir su contenido en el texto. Si no se pudiese
incluir, hay que considerar la posibilidad de su eliminación.
- No incluir cuadros en las notas, ni cortar el texto
de la nota en párrafos.
4. Referencias
- Se entran de modo diferente según vayan en notas o
en la bibliografía y según la cantidad de autores, número de edición y otras
variables que se detallan a continuación.
IV.
Referencias
1. Información que debe incluir la referencia
La referencia completa de
una obra incluye el nombre y apellido del autor y el título del artículo o
libro. Si es un libro, también el lugar de publicación, la editorial y el año
de publicación. Si es un artículo en una revista, el nombre de la revista, año
de publicación, volumen, número y páginas (primera y última del artículo).
En el caso de un libro,
los datos deben tomarse de la portada (no de la tapa). Si el lugar, la
editorial o el año no están mencionados en la portada, pueden buscarse en otras
partes del libro(primero en el colofón; luego, en el reverso de portada). En el
caso de un artículo, los datos deben tomarse de la información que encabeza el
artículo (no del índice de la revista).
La cantidad de volúmenes
de un libro va, si es necesario indicarla, después del año.
La serie o colección sólo
se indica si es importante para que el lector conozca las características de la
obra, en cuyo caso va entre paréntesis, después del año o de la cantidad de
volúmenes.
1.1 Nombres
Los nombres deben darse completos, sin iniciales, a
menos que el autor firmase con ellas. Por ejemplo:
- Juan Perón, si la portada así lo dice, y no Juan Domingo
Perón, como se llamaba. Para mejor identificación puede agregarse entre
corchetes el nombre que el autor omitió, pero que uno conoce: Juan [Domingo]
Perón.
- María Fernanda Arias, y no M. F. Arias.
- T. E. Lawrence, ya que firmaba así, y no Thomas Edward
Lawrence, como se llamaba.
- Enrique M. Barba, como firmaba, y no Enrique Mariano
Barba o Enrique Barba.
En nota se entra nombre y apellido:
- Juan Perón
- María Fernanda Arias
- Mario Hernández Sánchez Barba
En la bibliografía se entra apellido y nombre:
- Perón, Juan
- Arias, María Fernanda
- Hernández Sánchez Barba, Mario
Para la alfabetización de nombre extranjeros deben
seguirse las reglas de los idiomas respectivos. Los nombres en inglés y
portugués, por ejemplo, se alfabetizan por el último apellido:
- Abreu, Claudio de Paiva
- Kennedy, John Fitzgerald
En otros idiomas los apellidos compuestos se indican con
guión y entonces se deben alfabetizar por el primero de los unidos por guiones:
-
Kröller-Müller, Helene Emma Laura Jullane.
-
Burne-Jones, Edward Coley, Sir
En la bibliografía y en las notas no se deben usar guiones
antecediendo a los apellidos. Aquí se lo ha hecho para distinguirlos mejor.
1.2 Títulos
Los títulos de libros y nombres de revistas van en bastardilla
(también llamada cursiva o itálica), o si, no se tiene bastardilla,
subrayados. Los títulos de artículos, capítulos de libros y folletos van entre
comillas. Los títulos de libros y artículos en inglés suelen darse en las
publicaciones en ese idioma usando mayúsculas para todas las palabras. La Biblioteca del Congreso
de los Estados Unidos, sin embargo, no usa más que las mayúsculas necesarias
(comienzo del título, nombres propios) en las entradas de los libros en inglés
que están en su catálogo, como es la práctica en castellano.
1.3 Otra información
Entre el título y el resto de la referencia debe
ubicarse la información concerniente a:
1) número de edición (pero no si es la primera); 2) nombre
del traductor; 3) nombre del autor
del prólogo; y 4) nombre del autor de las notas.
1.4 Lugar de publicación
El lugar de publicación no debe abreviarse: Buenos
Aires, no Bs. As.; Córdoba, no Cba. Cuando puede dar lugar a confusión debe
agregarse otra información útil para la identificación del lugar: Por ejemplo:
Stanford, California; Santiago (Chile). Si no hay mención de lugar de
publicación, debe mencionarse s.l. (sin lugar).
1.5 Editorial
Al mencionar la editorial, las palabras editorial,
ediciones, libros, publicaciones o similares, pueden omitirse, siempre que su
omisión no dé lugar a confusiones. Es mejor entrar Ediciones B, que solamente
B; o Editorial de la Campana,
que de la Campana. Los
nombres de las editoriales no deben abreviarse. Sólo se entran siglas, si el
nombre de la editorial lo es. Por ejemplo: Eudeba, pero no FCE por Fondo de
Cultura Económica.
Si no hay mención de editorial, debe mencionarse s.e.
(sin editorial).
1.6 Año
Debe consignarse el año de publicación que figura en
la portada. Si no figura allí, suele estar en el reverso de portada (con la
indicación del copyright, o derechos de autor) o en el colofón (al final
del libro). El año debe darse completo y en números arábigos: 1999, no 99; 1975
y no MCMLXXV, aun cuando en la portada se dé en números romanos. Si no hay
mención de año, debe indicarse s.f. (sin fecha).
2. Dudas acerca de cómo catalogar un libro
Hay obras cuya catalogación es difícil. Abajo, en el
punto 3, se dan ejemplos de los casos más frecuentes. Ante cualquier duda que
no se pueda resolver mediante esos ejemplos, consultar alguno de los catálogos
en línea de libre acceso de las bibliotecas norteamericanas, que poseen grandes
colecciones de libros en castellano. Estas bibliotecas tuvieron el problema
antes que uno y de algún modo lo resolvieron. Las direcciones pueden cambiar,
pero las últimas veces que entré eran las siguientes:
- Library
of Congress: catalog.loc.gov
- Harvard
University: lib.harvard.edu
-
University of Illinois at Urbana-Champaign: pac.ilcso.uiuc.edu
- Yale
University: www.library.yale.edu
3. Ejemplos de entradas de libros y artículos en la
bibliografía
Los ejemplos que se dan aquí siguen las normas de la Biblioteca del Congreso
de los Estados Unidos (Library of Congress), que tiene la misma autoridad sobre
esta materia que la del diccionario de la Real Academia sobre
el uso de nuestra lengua, tanto en la puntuación entre los términos (autor, título,
lugar de edición, editorial y año) como respecto de la capitalización de las
palabras (es decir, el uso de las mayúsculas).
1. Libros de un autor
Anzorena, Oscar. JP: Historia de la Juventud Peronista,
1955-1988. Buenos Aires: Cordón, 1989.
Notar que después del nombre del autor y antes del
título va punto o dos puntos; después del título y antes del lugar, va punto;
que entre el lugar y la editorial, dos puntos o coma; y entre la editorial y el
año, coma; entre el año y la cantidad de volúmenes, coma.
2. Libros de dos autores
Anguita, Eduardo, y Martín Caparrós. La voluntad. Una
historia de la militancia revolucionaria en la Argentina, 1966-1973. Buenos
Aires: Norma, 1997.
3. Libros de tres o más autores
Dussel, Inés; Silvia Finocchio y Silvia Gojman. Haciendo
memoria en el país de nunca más. Buenos Aires: Eudeba, 1997.
4. Libros en varios volúmenes
Pontoriero, Gustavo. Sacerdotes para el Tercer Mundo:
'el fermento en la masa" (1967- 1976). 2 v. Buenos Aires: CEAL, 1991.
5. Libros que tienen más de una edición
a) se cita la edición que se utilizó:
Mattini, Luis. Hombres y mujeres del PRT-ERP. 2a ed. La Plata: Editorial de la Campana,
1995.
b) si no se la utilizó, pero se quiere indicar otra
edición
Mattini, Luis. Hombres y mujeres del PRT-ERP. 2a ed. La Plata: Editorial de la Campana,
1995 [1a. ed. 1990].
6. Libros traducidos
Gillespie, Richard. Soldados de Perón: Los Montoneros.
Trad. Antoni Pigrau. Rev. Marta y Enrique Torn. 4ª imp. Buenos Aires: Grijalbo,
1997.
7. Libros en otro idioma
Tamarin, David. The Argentine labour movement, 1930-1945. Albuquerque: University of New Mexico Press,
1985.
En muchas revistas y en muchos libros de lengua
inglesa se capitalizan todas las palabras del título de los artículo y libros. La Library of Congress, sin
embargo, no sigue esa práctica y sólo capitaliza las palabras que en esa lengua
(o en otras) lo requieren. Tal es el caso del adjetivo “Argentine” en el título
de este libro.
8. Libros compilados
Amaral, Samuel, y Mariano Ben Plotkin, comp. Perón del
exilio al poder. San Martín: Cántaro, 1993.
9. Capítulos en libros compilados
Arias, María Fernanda, y Raúl García Heras, “Carisma
disperso y rebelión: los partidos neoperonistas”, en Amaral y Plotkin (1993),
95-125.
10. Libros anónimos
El regreso de Perón. Buenos Aires: Síntesis, 1958.
Para ubicar esta entrada en la bibliografía no se
considera el artículo “El”.
11. Libros institucionales
Argentina. Congreso de la Nación. Diario
de sesiones de la Cámara
de Diputados. Buenos Aires: Imprenta del Congreso, 1985, vol. 51.
12. Artículos
Gillespie, Richard. “A critique of the urban guerrilla:
Argentina, Uruguay, Brazil”, Conflict Quarterly, 1980, vol. 1, Nº 2, pp.
39-53.
13. Entrevista inédita
Daleo, Graciela. Entrevista del autor, Buenos Aires, 29 de
mayo de 1998a.
14. Material inédito
Daleo, Graciela. “Mis memorias” (ms.). Buenos Aires,
1998b.
Sólo se debe utilizar material inédito cuando resulta
imprescindible, ya que es material al que no puede tener acceso el lector. En
caso de que deba citarse por razones de honestidad intelectual se debe indicar
entre paréntesis (ms), es decir, manuscrito. No se debe usar la palabra “mimeo”
para manuscritos o para trabajos de circulación restringida sino cuando están
impresos a mimeógrafo (algo que hace mucho que no ocurre, pero que era habitual
hasta los años sesenta para las ponencias de congresos, panfletos y otro
material temporario).
15. Material tomado de Internet
Documento N° 1, “La página no oficial del MLN Tupamaros”,
en www.tupas.com, 10 de noviembre de 1999.
16. Ponencias en congresos
a) si la ponencia está publicada en un volumen impreso
sobre papel
Zorraquín Becú, Ricardo. “La intervención del cabildo de
Buenos Aires en la vida política nacional (1810-1821)”, en VI Congreso
Internacional de Historia de América, Buenos Aires: Academia Nacional de la Historia, 1982, tomo V,
pp. 345-383.
En esta entrada debe notarse lo siguiente: 1) el
volumen no tiene autor, por lo tanto se entra solamente el título; 2) la Academia Nacional
de la Historia
es la editorial, no la autora; y 3) se menciona el año de publicación del tomo
(1982), no el de realización del congreso (1980).
b) si la ponencia no está en un volumen, sino en actas de
congreso publicadas en forma de volumen sobre papel
Amaral, Samuel. “La financiación del gasto público en la
hacienda colonial: un análisis de las cuentas de la Caja Real de Buenos
Aires, 1789-1791”,
Anales de la
Asociación Argentina de Economía Política, 1982, vol. 17,
t. 1, pp. 15-34.
En este caso, como en el siguiente, es mejor
abstenerse de utilizarlo, ya que esas publicaciones no son definitivas y
posiblemente los autores las modifiquen antes de publicarlas en revistas
académicas o libros, si es que lo hacen. Es decir, todo aquello que no está
publicado en revista o libro simplemente no existe. Ocasionalmente, muy
ocasionalmente, puede resultar necesario mencionar una ponencia porque de ella
se sacó alguna idea o información y no fue publicada en revista o libro. Sólo
en ese caso hay que citarla y en tal caso se lo debe hacer como está aquí. La
regla general, no obstante, es que estos materiales no deben ser citados, ya
sea que lo pida expresamente el autor o no.
c) si la ponencia no está en un volumen, sino en hojas
sueltas
Amaral, Samuel. “El Banco Nacional y las finanzas de
Buenos Aires: el crédito oficial, la regulación de la emisión y la restricción
del crédito comercial”, III Jornadas de Historia Económica Argentina,
Neuquén, Universidad del Comahue, 1981.
Para esta caso vale lo mismo que se ha dicho para el
anterior.
4. Ejemplos de entradas de libros y artículos en las
notas (a pie de página o al final del
trabajo)
1. Libros, capítulos de libros o artículos
a) cuando hay un sólo título por autor y año
Anzorena (1989), 35.
Gillespie (1980), 41-43.
Manna (1993), 129, 131-133, 145.
El número entre paréntesis es el del año de edición
del libro o de la revista. El número que no está entre paréntesis corresponde a
la página o páginas a las que se hace referencia en el texto. Entre el autor y
el año (entre paréntesis) no va coma, pero sí entre el año y la página. Las
páginas puede indicarse sólo con el número o atendiendo al número con la
abreviatura p. , si es una página, o pp., si son varias. Los números de las
páginas deben darse completos: 153-154, no 153-54 ó 153-4.
b) Cuando hay más de un título por año de un autor
Arias y García Heras (1993b), 99.
Debe agregarse a, b, c, etc. a cada uno de los
distintos artículos o libros, a continuación del año, y esas letras deben
coincidir con la asignada a ese título en la bibliografía, también a continuación
del año.
c) Cuando los autores son dos
Arias y García Heras (1993), 99, 101-103.
d) Cuando los autores son más de dos
Dussel (1997), 35.
2. Diarios y revistas no académicas
La
Nación, 29 de mayo de 1967, p. 15.
Primera Plana, 21 de diciembre de 1965, Nº 115, p.
35.
3. Entrevista inédita (si la referencia completa está en
la bibliografía).
Daleo (1998a).
4. Material inédito (si la referencia completa está en la
bibliografía)
Daleo (1998b).
5. Cuando se cita el mismo libro, artículo, manuscrito o
entrevista de la nota anterior
a) cuando es la misma página o páginas: ibidem (o ibid.)
b) cuando es otra página o páginas: idem, p. 55 (o id., p.
55).
6. Cuando es una cita de una cita
Se da la referencia de la cita original, según
corresponda, y se dice de dónde ha sido tomada, dándose esta segunda
referencia, según corresponda. Por ejemplo: Perón (1974), p. 55, en Amaral
(1993), p. 45.
Si el libro donde está la cita original se cita por
única vez en el trabajo, puede darse la referencia completa en la misma nota.
Por ejemplo:
Juan Domingo Perón, La fuerza es el derecho de las
bestias. Buenos Aires: Reconstrucción, 1974, p. 55, en Amaral (1993), p.
45.
V.
Honestidad intelectual
Todo trabajo escrito debe ser fruto del esfuerzo
propio. Cuanto tomemos de otros (ideas, transcripciones) debe serles acreditado
en el texto usando comillas y dando la referencia en las notas (o sólo lo
segundo, si se tratase de una paráfrasis).
El plagio (la transcripción literal de un texto
escrito por otra persona sin acreditar su origen) está penado por la ley. Esta
admite transcripciones de hasta mil palabras (siempre acreditando el origen).
No condena, sin embargo, tomar la estructura de un trabajo como inspiración
para la del propio. Aún así, si esa estructura de inspiración ajena fuese
distinta de lo común en nuestra disciplina, es mejor darle crédito a quien
corresponda en una nota al pie.
La honestidad intelectual tiene la gratificación
personal por el esfuerzo realizado y la de nuestros lectores por permitirles
expandir el horizonte de sus propias búsquedas.
Bibliografía
La bibliografía sobre todos estos temas es muy
abundante y debe consultarse para resolver problemas no tratados en estas
páginas. Las recomendaciones que anteceden han sido tomadas de los siguientes
libros:
Becker,
Howard S. Tricks of the trade. How to think about your research while you’re
doing it. Chicago: University of Chicago Press, 1998.
Becker,
Howard S. Writing for social scientists. How to start and finish your
thesis, book, or articles. Chicago: University of Chicago Press, 1986.
Bon, Stella Maria. Metodología de estudio. Buenos Aires: Albatros, 1981.
Chicago
manual of style... for authors, editors, and copywriters. 13ª ed. Chicago: University of
Chicago Press, 1982 (hay ediciones posteriores).
Eco, Umberto. Cómo se hace una tesis. Barcelona,
Gedisa, 1982.
Levy, Mark. Escritura y creatividad. Barcelona:
Paidós, 2001.
Serafini, María Teresa. Cómo se escribe. Barcelona:
Paidós, 1996.
Strunk,
William, y E. B. White. The elements of style. 3a. ed. New York:
Macmillan, 1979.
Turabian,
Kate L. A manual for writers of term papers, theses, and dissertations. 5a.
ed.
Chicago:
University of Chicago Press, 1987.
Zubizarreta, Armando F. La aventura del trabajo
intelectual. Cómo estudiar e investigar.
México: Addison Wesley Longman, 1998.
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